Seguidores

LUMINOSIDAD MÁGICA

LUMINOSIDAD MÁGICA

Lo mejor de lo mejor

Viator

YAKUTSK LA CIUDAD MÁS FRÍA DEL MUNDO

Yakutsk es una ciudad remota en Sibéria Oriental con una población de 200.000 personas, famosa por aparecer en el clásico juego de tablero “Risk” (versión de la Guerra) y por tener fama de ser la ciudad mas fría de la Tierra.
En enero la media de temperatura está en torno de los -40º C. La nieve que cubre la ciudad restringe la visibilidad a 10 m. Habitantes, con pesadas casacas de piel, pasan por la plaza central, adornada por un árbol de Navidad congelado y una estatua de Lenin.
Yakutsk es la capital de Yakutia, región que abarca más de 2.6 millones de kilómetros cuadrados y donde viven menos de 1 millón de personas. La ciudad está a seis husos horarios de Moscú, pero un viaje ltarda seis horas en un precario avión Tupolev. Un pasaje cuesta por lo menos RS 1,8 mil, ida y vuelta, una cantidad enorme en un país en que el salario medio es de RS 930 al mes.
No hay trenes a Yakutsk. Las otras opciones son, un viaje de mil seiscientos kilómetros en barco subiendo por el río Lena, en los pocos meses del año en que no está congelado, o si no, por la “autopista de los Osos", una carretera de dos mil kilómetros construida por prisioneros del Gulag (o sistema penal soviético).
En Yakutsk la mayoría de los coches son importados de Japón, de segunda mano, que aparentemente, resisten mejor al frío que los vehículos rusos tradicionales. Aún así, los habitantes suelen dejar el motor funcionando, si van a parar, apenas lo hacen por media hora.
Y algunos lo dejan andando el día entero, incluso durante el horario de trabajo, para garantizar una temperatura mínimamente tolerable en la vuelta a casa. La humareda de los escapes contribuye a la niebla que acecha sobre la ciudad.
La región fue inicialmente conquistada por los rusos en la década de 1630 A 1640. En el siglo XIX era usada como prisión abierta para disidentes políticos. Anton Chekhov, en su Jornada de 1890 por la Siberia, pintó un cuadro sombrío de la vida de los prisioneros. "Ellos perderán todo el calor que ya tuvieron", escribió. “Las únicas cosas que les quedan en la vida son vodka, vagabundas, mas vagabundas, mas vodkas... No son mas seres humanos, son bestias.” Lenin y Stalin fueron dos de los presos políticos exiliados en Yakutsk.
La región es rica en oro y diamantes, razón por la cual los soviéticos decidieron transformar Yakutsk en un importante centro regional, primero con el sistema de trabajo forzado del Gulag, después colonizando la región con millares de voluntarios en busca de aventura, mejores salarios y la oportunidad de construir el socialismo en el hielo. Una mega-empresa, Alrosa, responsable del 20% de la oferta mundial de diamantes brutos, tiene su sede en la región. Con el tiempo Yakutsk se convirtió en una ciudad de verdad, con hoteles, cines, una ópera, universidades, entrega de pizza a domicilio y hasta un zoológico.
Los operarios continúan trabajando en la construcción civil, hasta los -50º C. Por debajo de esa temperatura, el metal se torna quebradizo. Las aulas o clases no son suspendidas cuando el termómetro cae por debajo de los -55º C. Sólo el Jardín de Infancia cierra con -50º C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS AMIGAS